Humedades en Viviendas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las humedades en viviendas son uno de los mayores problemas que nos encontraremosen nuestra casa y que necesitan de un buen análisis antes de acometer la reparación.

Humedades en viviendas

Las humedades que nos podemos encontrar en nuestra vivienda se clasifican en tres tipos de humedades:

  • Humedades por condensación.

En el ambiente existe humedad, cuando respiramos exhalamos vapor de agua, regar las plantas humedece el ambiente… esta humedad que está “flotando” en el aire se condensará en cuanto encuentre un elemento frío (cuando la temperatura llega al punto de rocío). Este elemento frío puede ser una ventana de aluminio mal aislada, con un vidrio sin cámara, una fachada con un aislamiento insuficiente o defectos de construcción como puede ser un puente térmico.

  • Humedades por capilaridad.

Generadas por el agua que existe en el suelo donde apoyan las cimentaciones. La humedad del terreno ascenderá por capilaridad a través de la cimentación a los tabiques y muros de nuestra vivienda.

  • Humedades por filtraciones.

Son las provenientes por lluvias puntuales o bien por fugas de agua.

Cada una de estas humedades tiene un tratamiento distinto y la resolución del problema dependerá del saber realizar un buen diagnóstico de las mismas.

Una vez identificado el problema nos encontraremos las siguientes soluciones:

  • Humedades de condensación:

En este caso es donde mayores variables nos encontraremos, pudiendo ser la solución:
.-una mejora del aislamiento,

Aislamiento de vivienda mediante sistema SATE

.-una mejora de la ventilación,

.-eliminación de puentes térmicos.

  • Humedades por capilaridad:

Este tipo de humedades se solucionan creando una barrera anticapilaridad que puede ser o bien mediante inyección que saturan la capilaridad de los muros, mediante electro-ósmosis, o bien mecánicamente insertando una lamina separadora (No siempre es posible su ejecución).

Humedad por capilaridad
  • Humedades por filtraciones:

Localizar la fuga o defecto de impermeabilización y reparar, pudiendo ser debido instalaciones o impermeablizaciones de cubiertas o terrazas.

Impermeabilizacion de terraza con EPDM
Retejado de cubierta por filtraciones

En el mercado encontrarás infinidad de empresas con capacidad (y sin ella) de solucionar las humedades pero a la hora de contratar debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Al igual que el presupuesto mas barato no tiene por que ser el mejor, el mas caro tampoco. Es fundamental un buen análizais del foco que ocasiona la humedad. utilizar un método no acertado puede empeorar el problema.
  2. Las soluciones “de toda la vida se ha hecho así” no tienen por que ser correctas.
  3. Busca empresa que te facture y con sus seguros en regla. (Las posibles reclamaciones serán sólo válidas si existe factura.
  4. Existen empresas que te garantizan los trabajos por 30 años… es curioso el garantizar un producto que no lleva en el mercado tanto tiempo. Preferiría que me garantizaran que me responderán cuando les necesite.
  5. Solicita que te hagan la reparación y tembién se encarguen de los acabados. Que una empresa te haga unas inyecciones para solucionar un problema de capilaridad y te diga que los revestimientos de yeso los haga otro pero con determinadas condiciones, puede supponer que si vuelven a aparecer las humedades eludan la responsabilidad diciendo que no se han seguido sus indicaciones a la hora de realizar el revestimiento.

Si necesitas que te realicemos un estudio y presupuesto particular contacta con nosotro a través de nuestro formulario.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *